Trabajo conjunto entre Chile y Argentina, en preparación de Cartografía Náutica Electrónica para el Canal Beagle
Las cartas náuticas son mapas o representaciones gráficas, diseñadas para satisfacer las necesidades de los navegantes que surquen los mares en cualquier tipo de embarcación, desde un pequeño bote, hasta un enorme transatlántico, proporcionando información crucial para la navegación marítima segura y confiable. Esto incluye detalles sobre profundidades, lecho marino, elevaciones, configuración de la costa, peligros y ayudas a la navegación. Tratándose de aguas interiores, como canales y fiordos, la necesidad de contar con cartografía moderna y actual, es aún más relevante, pues se trata de lugares mucho más estrechos y sinuosos, a diferencia de mar abierto.
En este contexto, Chile y Argentina han acordado desarrollar esfuerzos mancomunados y coordinados, para abordar esta necesidad en una zona de gran importancia para la navegación actual. En este sentido, ambos países llevarán a cabo en el futuro próximo la publicación de Cartografía Náutica Electrónica (CNE) en Celdas, específicamente diseñada para la navegación en la zona del Canal Beagle, zona que ha experimentado un incremento sostenido y exponencial en las últimas décadas, sobre todo, con el paso de cruceros turísticos en la zona. Esta colaboración tiene como objetivo, no sólo garantizar la seguridad de la navegación en dicho relevante paso, sino también fortalecer la cooperación entre ambas naciones en asuntos marítimos.
Esta iniciativa se basa en las regulaciones establecidas en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS). Dichas regulaciones abordan los requisitos para el mantenimiento de equipos y sistemas de navegación, cartas y publicaciones náuticas, cartas electrónicas y sistemas de visualización electrónica, señalización por radar y sistemas de mando y control del buque, y son fundamentales para garantizar la seguridad en la navegación marítima.