El Convenio de Espoo (convenio sobre la evaluación de impacto ambiental en un contexto transfronterizo) es un acuerdo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE), cuyo objetivo es garantizar la realización de una Evaluación Ambiental Transfronteriza, cuando aplique, asegurando la participación durante el proceso de evaluación de los países posiblemente afectados por un proyecto ejecutado fuera de sus límites.
Durante la participación de DIFROL, se logró llevar a cabo reuniones bilaterales con miembros de la Secretaría del Convenio y del Comité de Implementación, así como presenciar y aprender sobre el proceso de deliberación en casos conflictivos y la aplicación técnica de casos relevantes.
De esta forma, se identificaron puntos claves para la aplicación a nivel nacional del Instructivo promulgado por el Servicio de Evaluación Ambiental a través del ORD. N°181275/2018, en que se imparten Instrucciones con relación a la Evaluación del Impacto Ambiental de los proyectos que se emplacen en zonas fronterizas o en caso de que, encontrándose fuera de dichas zonas, sus áreas de influencia se extiendan a éstas.
Cabe señalar que, durante el segmento de Alto Nivel del evento, la Embajadora de Chile ante la Misión Permanente de Chile ante las Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra, Sra. Claudia Fuentes-Julio, leyó frente a los países asistentes la declaración preparada por Chile, donde se manifestó el interés del país en esta temática.