El lunes 28 de enero, la Directora Nacional de Fronteras y Límites y Agente del caso Silala ante la Corte Internacional de Justicia, Ximena Fuentes, llegó hasta la región de Antofagasta para acompañar al Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en su visita a la zona del río Silala, en la frontera entre Chile y Bolivia. Junto a ellos, viajó el coagente Juan Ignacio Piña, la coordinadora ejecutiva de la demanda, Johanna Klein y los científicos Edmundo Polanco del Sernageomin y Francisco Suárez, del DICTUC.
El objetivo del viaje era revisar in situ los detalles de la investigación científica que avala la demanda de nuestro país en contra de Bolivia en el caso Río Silala, presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El recorrido por el Silala se inició con una visita al retén de Carabineros Inacaliri. Ahí las autoridades compartieron desayuno con los carabineros del retén.
Tras esto, la Directora Fuentes junto al Canciller y el resto de la delegación se trasladaron hasta el mirador del volcán Apagado, desde donde pudieron obtener una vista panorámica del río Silala, cubriendo desde su origen en territorio boliviano hasta su entrada en territorio chileno, para luego trasladarse hasta la frontera misma entre Chile y Bolivia dentro de la quebrada del Silala..
La Embajadora Fuentes recalcó que el sistema del Río Silala es un sistema complejo, compuesto de un flujo superficial y un flujo subterráneo, y que debido a la pendiente del terreno y la gradiente hidráulica, el agua del Silala fluye necesariamente hacia Chile, ya sea por arriba o por abajo en forma natural Junto a esto, el Ministro Ampuero agregó: «Hemos llegado hasta este punto, en la frontera entre Chile y Bolivia, para mostrar que la evidencia científica y geográfica está del lado de Chile». En ese sentido, destacó: “Chile tiene toda la razón al plantear su posición y Bolivia no solamente va a tener que tratar de desmentir a Chile, sino que también va a tener que tratar de desmentir la ley de gravedad”.