Hasta el Palacio de La Moneda llegó ayer la Directora de Fronteras y Limites, Embajadora Ximena Fuentes Torrijo, para participar de la conmemoración del segundo aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso Obligación de Negociar un acceso soberano al Océano Pacífico entre Bolivia y Chile, donde el máximo tribunal internacional falló a favor de nuestro país.
En la cita, convocada por el Presidente Sebastián Piñera, participaron el Ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; la Subsecretaria Carolina Valdivia; los agentes del caso Felipe Bulnes, José Miguel Insulza y Claudio Grossman; el coagente Alfonso Silva y los ex Cancilleres Alfredo Moreno, Heraldo Muñoz y Roberto Ampuero. Estos últimos asistieron de forma telemática al encuentro.
La Embajadora Fuentes -quien actualmente es Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en el Caso sobre el Estatus y Uso de las aguas del Silala, Chile v. Bolivia- destacó al término de la cita la importancia del fallo emitido dos años atrás por la Corte Internacional de Justicia, asegurando que el resultado es el logro de una defensa jurídica robusta y que la sentencia, apegada a los tratados internacionales y al derecho internacional, que puso fin a una histórica pretensión de Bolivia que se arrastraba por más de un siglo.
“A partir de ahora las relaciones entre Chile y Bolivia se pueden desarrollar sobre la base de las certezas que otorga la sentencia de la Corte y, muy especialmente, sobre el respeto de los tratados vigentes”, concluyó.