Entre el 6 y 8 de diciembre se desarrolló en París la Cumbre de Naciones Unidas sobre Aguas Subterráneas, instancia organizada por UNESCO. La delegación que representó a Chile fue liderada por el Ministro de Obras Públicas Juan Carlos García y contó con representantes de DIFROL de la Unidad de Medio Ambiente y Recursos Hídricos Compartidos, Daniela Peña y Macarena Bahamondes.
En la Cumbre se analizaron los desafíos para la gestión de las aguas subterráneas y se establecieron contribuciones para avanzar en el Marco de Aceleración del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°6 “Agua limpia y saneamiento” de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. También se destacó la importancia de las aguas subterráneas para el cumplimiento de este ODS.
Por otra parte, se abordó lo relacionado con las lecciones y desafíos sobre la cooperación transfronteriza para la gestión de los recursos hídricos compartidos, contando para ello con la experiencia del Convenio del Agua, y de países de Latinoamérica y de África.
En el marco de las actividades de extensión, se inauguró la muestra de acuarelas chilenas «Glaciares, la mirada del Agua», organizada por la delegación permanente de Chile ante la UNESCO.
Cabe destacar que esta Cumbre corresponde a un evento preparatorio para la Conferencia Mundial del Agua organizada por Naciones Unidas, a desarrollarse en Nueva York en marzo del año 2023.