Chile y Argentina firman Protocolo para elaboración de Cartas Náuticas Electrónicas del Canal Beagle
Los días 20 y 21 de marzo de 2024, según coordinaciones iniciadas el año 2023 en Argentina, se materializaron reuniones bilaterales técnicas, que contaron con la participación del Embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie; el Director del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) argentino, Comodoro de Marina Hernán Montero, el Director de Límites de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), Samy Hawa, y el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Arturo Oxley.
El objetivo de esta actividad, fue plasmar mediante firmas en sendos acuerdos y protocolos, el marco regulatorio del trabajo técnico mancomunado, cuyo propósito fundamental, es producir a contar del segundo semestre del presente año, Cartografía Náutica Digital (CNE), acorde a los estándares modernos de seguridad, y ponerla a disposición de la comunidad nacional e internacional para la temporada de Cruceros 2024 2025, que usualmente comienza en dicha zona, en el mes de noviembre, y una de cuyas rutas de mayor y exponencial crecimiento reciente es la que parte desde Punta Arenas a Ushuaia y Puerto Williams, y desde ahí, vía Paso Drake y Océano Austral, rumbo a la Antártica.
Esta actividad reviste una doble connotación histórica, toda vez que este año se cumplirán 40 años desde la firma del Tratado de Paz y Amistad, en el mes de Noviembre de 1984 en Roma, justamente fechas en las que se espera informar del lanzamiento de esta Cartografía y, por otro lado, el Servicio Hidrográfico del Armada, órgano que en la parte Chilena del Canal debe efectuar la confección de este producto, cumple 150 años de vida, por lo que la ocasión permitió celebrar por doble partida este proyecto de gran importancia para ambos países.
Alcanzar este compromiso de producción cartográfica, no fue tarea fácil; en el caso de Chile, fue necesario desplegar al personal profesional y técnico del SHOA en unidades de superficie con capacidades hidrográficas, donde, por más de 45 días de arduo trabajo y bajo condiciones extremas, se obtuvo un importante volumen de datos geoespaciales hidro-oceanográficos, principalmente de profundidad y posicionamiento, lo que permitirá, no solo actualizar la cartografía náutica de papel vigente, sino que también contribuirá a mejorar la seguridad a la navegación mediante la elaboración de cartografía náutica electrónica, acorde a los últimos avances tecnológicos a nivel mundial en el ámbito de la navegación segura. Todo este proceso, ha sido supervisado tanto en terreno como en gabinete, por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, servicio dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, una de cuyas funciones más relevantes es supervisar y autorizar la publicación de cartografía nacional que contenga los límites internacionales de nuestro país, previo proceso de revisión, que en este caso particular se ha efectuado de manera mucho más rápido de lo habitual, dada la relevancia de la tarea.