El pasado 10 de agosto del presente año se realizó la exposición oral relativa a los informes presentados por Chile respecto a la extensión de la plataforma continental tanto en el sector oriental de la Provincia de la Isla de Pascua, como también del sector occidental del Territorio Chileno Antártico. Ambas presentaciones orales se enmarcaron en la agenda de la sesión número 55° de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), efectuada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en la ciudad de Nueva York.
La comitiva estuvo compuesta por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, la Representante Permanente de Chile ante la ONU, Embajadora Paula Narváez y por los profesionales de la Direccional Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL), Carla Hervías, Alejandro Silva, y Gaspar González.
Lo anterior marca un hito muy importante en el proceso de la reclamación de una plataforma continental extendida, el cual se inició el año 2009 con una serie de campañas de mediciones, las cuales incluyen batimetría, geofísica y geodesia. Toda esta información fue estudiada y analizada por el equipo de profesionales de DIFROL, y respaldada por científicos chilenos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Concepción y Universidad de Chile. Adicionalmente, la participación del Profesor Gonzalo Yáñez, recientemente miembro reelecto de la CLPC jugó un rol importante durante todo el proceso.
DIFROL continuará analizando información respecto de extensión de Plataforma Continental en las otras áreas potenciales de extensión de plataforma continental.