El pasado 28 de febrero Chile hizo entrega a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas (CLPC) la presentación del informe relativo a la Plataforma Continental Extendida al oeste del Territorio Chileno Antártico.
Este informe es el resultado de un trabajo mancomunado entre la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, a través de su Unidad de Plataforma Continental, la Armada de Chile, el Comité Nacional de Plataforma Continental, y nuestras universidades: la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción.
Luego de 13 años de investigaciones científicas y técnicas se estableció la existencia de una plataforma continental extendida que abarca más de 210.000 km2.
La plataforma continental es la prolongación natural del territorio de los Estados bajo el mar. La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la cual Chile es Parte desde el año 1997, reconoce dos conceptos de plataforma continental: la “plataforma continental natural”, que corresponde a la prolongación geológica o geomorfológica del territorio bajo el mar, y la “plataforma continental jurídica” que corresponde al lecho y subsuelo marino hasta la distancia de 200 millas náuticas desde la costa sin importar la conformación geomorfológica del fondo marino.
Este importante hito se suma a la presentación que realizó Chile en diciembre de 2020 ante la CLPC respecto de la Plataforma Continental Extendida en la Provincia de Isla de Pascua.
Esta presentación ratifica el compromiso de Chile con la Antártica y demuestra el activo rol de nuestro país en materia de investigación científica y conservación del continente.