Este lunes 21 de diciembre de 2020, el Embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Milenko Skoknic, ha hecho entrega formal del Informe preparado por la República de Chile sobre la Plataforma Continental Oriental de la Provincia de Isla de Pascua a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.
La plataforma continental es la prolongación natural del territorio de los Estados bajo el mar. La Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de la cual Chile es Parte desde el año 1997, reconoce dos conceptos de plataforma continental: la plataforma continental natural, que corresponde a la prolongación geológica o geomorfológica del territorio bajo el mar, y la plataforma continental jurídica que corresponde al lecho y subsuelo marino hasta la distancia de 200 millas náuticas desde la costa sin importar la conformación geomorfológica del fondo marino.
Por el solo hecho de tener costa los Estados poseen ipso facto y ab initio derechos soberanos sobre la plataforma continental, ya sea natural o jurídica, sin necesidad de reclamación o declaración. Con todo, cuando se trata de la plataforma continental natural, en que la prolongación natural del territorio supera las 200 millas marinas desde la costa, la Convención de Naciones Unidas dispone que los países deben validar los estudios que fundamentan la existencia de su plataforma continental extendida ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental.
Después de más de 10 años de trabajo, Chile ha concluido los estudios científicos que validan la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua, constituida por la Isla de Rapa Nui y la isla Motu Motiro Hiva. En este enorme esfuerzo y trabajo han participado la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, a través de su Unidad de Plataforma Continental, la Armada de Chile, el Comité Nacional de Plataforma Continental, y nuestras universidades: la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Concepción.
Durante este período de más de 10 años se recopilaron los datos de batimetría y de geofísica del fondo marino, y luego de los estudios respectivos se pudo llegar al resultado de que la plataforma continental de la Provincia de Pascua, tiene un gran extensión que supera con creces las 350 millas marinas y extendiéndose hasta las 700 millas marinas. Esto implica una superficie de más de 550.000 kilómetros cuadrados en el que Chile ejerce derechos soberanos sobre los recursos naturales de la plataforma continental.
Rapa Nui (Isla de Pascua) y Motu Motiro Hiva (Isla Salas y Gómez) son las islas más remotas del Océano Pacífico, a más de 3000 kilómetros de la costa continental del Chile. Estas dos islas son las cimas de una enorme cadena de montañas volcánicas, formadas durante millones de años a medida que la Placa de Nazca se desplazaba. Esta enorme extensión de montañas sumergidas bajo el mar es lo que conforma la plataforma continental extendida que venimos en reclamar hoy ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas.