En una ceremonia realizada hoy en La Moneda, el Presidente de la República Sebastián Piñera anunció que nuestro país se apresta a presentar ante las Naciones Unidas la reclamación de plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua, que comprende las islas de Rapa Nui y Salas y Gómez.
En el anuncio el Mandatario estuvo acompañado del Ministro del Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa, la Ministra del Medio Ambiente, el Ministro de Ciencia, el Jefe del Estado Mayor de la Armada y la Directora Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Embajadora Ximena Fuentes Torrijo.
Esta presentación se realizará ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, creada por la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar del que Chile es Parte y es fruto del trabajo de un equipo multidisciplinario de profesionales expertos oceanografía, geofísica y geología.
La plataforma continental es la continuación submarina del continente y comprende todo el territorio sumergido desde la costa hasta las 200 millas marinas. En casos excepcionales —como el de Chile— los países están autorizados por el derecho internacional a reclamar una plataforma continental extendida, más allá de esas 200 millas, como propia. El caso de la Provincia de Isla Pascua es aún más excepcional, por cuanto, la plataforma continental se extiende aún más allá de las 350 millas, pudiendo llegar incluso a las 700 millas náuticas. Esto equivale a la superficie total del territorio entre la Región de Arica y la Región de Aysén.
Rapa Nui (Isla de Pascua) Motu Motiro Hiva (Isla Salas y Gómez) son las cimas de una cadena montañosa volcánica de gran extensión. Hoy la mayor parte de esta cadena está oculta y sumergida bajo el mar y conforma la plataforma continental que Chile reclama como propia. En este enorme territorio submarino Chile posee derechos soberanos para explorar, usar y proteger sus recursos, asumiendo la responsabilidad de cuidar los ecosistemas marinos.
Al término de la ceremonia, la Embajadora Fuentes destacó el arduo trabajo realizado por el equipo técnico, científico y jurídico de la Unidad de Plataforma Continental de DIFROL, destacando que “esta reclamación nos llena de orgullo como país y es el inicio de muchas investigaciones científicas que vendrán en el futuro sobre un, hasta ahora desconocido, vasto territorio submarino”.