Documentos y libros destacados

En este apartado presentaremos una selección de documentos de archivo custodiados por el Centro de Documentación, que refieren hitos importantes de nuestra memoria institucional y/o funciones poco conocidas desarrolladas por DIFROL, en relación a la historia de Chile.

De igual manera, daremos a conocer algunos libros antiguos, raros o valiosos que se resguardan en la biblioteca.

En esta primera entrega, presentaremos un Documento interno de DIFROL del año 1968, que da cuenta del importante rol  desempeñado por esta Dirección Nacional en el desarrollo de la Isla Navarino. Este documento posee hoy, únicamente un valor histórico.

El rol de DIFROL en el Plan Navarino (1967-1973)

El año 1967, el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva le encomendó a la recientemente creada Dirección Nacional de Fronteras y Límites -encargada de la consolidación territorial del país- la tarea de liderar un proyecto interministerial (del cual participaban el Ministerio de Obras Públicas, de Educación, de Vivienda y Urbanismo, entre otras instituciones autónomas como la Corporación de la Reforma Agraria, la Corporación de Fomento de la Producción y el Instituto de Desarrollo Agropecuario) que tenía como fin el fomento agrario y el desarrollo de obras públicas en las islas australes.

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Programa de construcción de escuelas fronterizas (1977-)

Documento ordinario N° 853, de 25 de agosto de 1978. “Sugerencias proyecto fronterizo”, del Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado a Ministro del Interior (Subsecretaría).

A través de este documento, podemos tener una primera aproximación al Proyecto de Construcción de Escuelas básicas fronterizas en Chile, que fue encabezado por el Ministerio de Educación y en el cual tuvo un rol relevante la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado. Este programa, que comenzó a desarrollarse a partir de 1977, respondía a la Política Educacional de la época, que tenía como propósito “reducir la marginalidad en sus aspectos socio-económico, geográfico y cultural, como también a los principios de integración social, solidaridad, defensa y seguridad nacional”. (Ministerio de Educación Pública de Chile. Proyecto Escuelas Básicas Fronterizas, s.f.)

Además de su labor educativa, las escuelas básicas fronterizas buscaban constituirse como verdaderos núcleos de consolidación, en torno a los cuales podrían encontrarse otros servicios, como, por ejemplo, posta sanitaria, correos, retén de carabineros, almacén de abastecimiento, entre otros. Más aún, dichas escuelas estaban pensadas como centros de nacionalismo y cultura, pero también, como una oportunidad de desarrollo socio-económico que contribuiría a la integración nacional.

Entre los principales tipos de escuela, se encontraban las de concentración fronteriza, las escuelas satélites y las escuelas internados.

En este contexto, DIFROL asumió la tarea de coordinar las actividades de los diferentes ministerios y servicios básicos, para implementar las Escuelas Básicas Fronterizas, acción que era parte de un Proyecto Fronterizo mayor. Este programa, no solo tenía importancia geopolítica, sino también en lo que respecta al cumplimiento de las políticas de desarrollo rural, que se estaban implementando en varias regiones del país.

Bibliografía

-Documento ordinario N° 853, de 25 de agosto de 1978. “Sugerencias proyecto fronterizo”, del Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado a Ministro del Interior (Subsecretaría).

-Ministerio de Educación Pública de Chile. “Proyecto Escuelas Básicas Fronterizas”, s.f.

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