Documento ordinario N° 853, de 25 de agosto de 1978. “Sugerencias proyecto fronterizo”, del Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado a Ministro del Interior (Subsecretaría).
A través de este documento, podemos tener una primera aproximación al Proyecto de Construcción de Escuelas básicas fronterizas en Chile, que fue encabezado por el Ministerio de Educación y en el cual tuvo un rol relevante la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado. Este programa, que comenzó a desarrollarse a partir de 1977, respondía a la Política Educacional de la época, que tenía como propósito “reducir la marginalidad en sus aspectos socio-económico, geográfico y cultural, como también a los principios de integración social, solidaridad, defensa y seguridad nacional”. (Ministerio de Educación Pública de Chile. Proyecto Escuelas Básicas Fronterizas, s.f.)
Además de su labor educativa, las escuelas básicas fronterizas buscaban constituirse como verdaderos núcleos de consolidación, en torno a los cuales podrían encontrarse otros servicios, como, por ejemplo, posta sanitaria, correos, retén de carabineros, almacén de abastecimiento, entre otros. Más aún, dichas escuelas estaban pensadas como centros de nacionalismo y cultura, pero también, como una oportunidad de desarrollo socio-económico que contribuiría a la integración nacional.
Entre los principales tipos de escuela, se encontraban las de concentración fronteriza, las escuelas satélites y las escuelas internados.
En este contexto, DIFROL asumió la tarea de coordinar las actividades de los diferentes ministerios y servicios básicos, para implementar las Escuelas Básicas Fronterizas, acción que era parte de un Proyecto Fronterizo mayor. Este programa, no solo tenía importancia geopolítica, sino también en lo que respecta al cumplimiento de las políticas de desarrollo rural, que se estaban implementando en varias regiones del país.
Bibliografía
-Documento ordinario N° 853, de 25 de agosto de 1978. “Sugerencias proyecto fronterizo”, del Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado a Ministro del Interior (Subsecretaría).
-Ministerio de Educación Pública de Chile. “Proyecto Escuelas Básicas Fronterizas”, s.f.